lunes, 8 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD

Con la incorporación de la LOE el profesorado de este centro se ha mostrado interesado en una formación que nos ayude a trabajar juntos por la creación de un alumnado competente en la sociedad actual. En este curso pasado nos planteamos un Proyecto de Formación de Centro “Las competencias básicas en la acción educativa”; a raíz de este proyecto hemos desarrollado una inquietud por un alumnado que prospere y crezca en todas las parcelas de su vida,

"PROSPERAR Y CRECER" es un proyecto educativo centrado en el ámbito de la convivencia, que parte de los principios educativos recogidos en nuestro PE. Manifestamos una filosofía, que entiende por educar, " posibilitar una formación integral adecuada, teniendo en cuenta las capacidades individuales, que ayuden a los niños y niñas a integrarse en la sociedad de forma participativa, cooperativa, crítica y creativa, tendiendo a formar seres felices".

Por otra parte, “los principios que rigen el sistema educativo español (calidad, equidad, inclusión y la no discriminación) han de extenderse a todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, con especial énfasis en la compensación de las desigualdades y en la superación de cualquier tipo de discriminación”.

Es tarea nuestra, como docentes, posibilitar esa formación integral que tenga como meta la formación de seres felices, concibiendo la educación como un aprendizaje permanente, transmisor de valores democráticos y de igualdad entre todas las personas, independientemente de cualquier circunstancia personal por razón de sexo, raza o situación socio-cultural.

Partiremos de un modelo de competencia social que nos sitúe en el mundo de la asertividad, de las habilidades sociales y cognitivas, de los valores, y de los sentimientos y las emociones, todo ello en coordinación con un elemento fundamental en el aprendizaje del alumnado, la familia.

El camino hacia esa verdadera convivencia, va desde una comunicación interpersonal, pasando por el mundo de la empatía ( ponerse en el lugar del otro) hasta la comprensión mutua; donde la comunicación intercultural enriquece y nos lleva hacia una efectiva cohesión social, en la cual cada individuo cuenta con las mismas oportunidades de desarrollo personal.

Todo ello, exige la formación de escolares capaces de desarrollar un nivel de competencia social, que le permita valorar, tolerar y saber exponer su propio criterio, manteniendo un nivel apropiado de conflicto para “PROSPERAR Y CRECER” en cualquier contexto de aprendizaje.

“El conflicto es como el agua. Demasiada agua causa daño

a la vida y a las cosas; demasiado poca da lugar a un

paisaje seco, desértico y sin vida ni color. Necesitamos el

agua para sobrevivir; también necesitamos un nivel

apropiado de conflicto para prosperar y crecer”

C. A. Constantino y C. Sickles

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