ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE
Este proyecto pretende, a lo largo de este primer trimestre, ofrecer al alumnado actividades que le permita desarrolla la competencia social necesaria para ser capaz de aceptar y valorar a las personas según sus cualidades, independientemente del sexo, raza, situación social…etc, desarrollando habilidades sociales que le ayuden a expresar sus sentimientos de gratitud y amabilidad con los otros y aprender a disfrutar de una buena convivencia escolar.
Para ello proponemos una serie de actividades que podrán desarrollarse desde varias áreas: lenguaje, conocimiento del medio (proyectos), plástica ( talleres), inglés, francés, religión, tutoría…Este trabajo concluirá con la Semana de la amabilidad, a final del trimestre, a lo largo de la cual se expondrán trabajos en los pasillos y se hará entrega de los regalos, cartas, …
Recurriremos al material ofrecido por el Proyecto “ El Magreb con ojos de mujer” ( ver enlace en este blog), el material de Competencia Social de Manuel Segura (disponible por tutorías), y una relación bibliográfica, que estará a disposición de ustedes en la sala de profesores.
Es importante seguir el plan de trabajo del blog, haciéndonos llegar las sugerencias que crean necesarias para incorporarlas. Así mismo, todos aquellos trabajos que puedan ser alojados en la web o fotos del proceso de trabajo, se guardarán en la zona genérica- carpeta proyecto prosperar y crecer- ciclo, para luego subirlas a la página y queden expuestas a toda la comunidad educativa.
Las actividades del “proyecto familia” a lo largo de este primer trimestre se coordinarán de forma que podamos trabajar conjuntamente familia – escuela unos mismos contenidos de Competencia Social con criterios unificados.
Propuesta de actividades
1- Confeccionar un regalo para intercambiar. Se confeccionará en los talleres[1] para regalar a un compañero. Los destinatarios del regalo se hará por sorteo a modo del amigo invisible.
- Modelado con plastilina, barro…
- Tarjetas pintadas con distintas técnicas.
- Cajas decoradas con papel de regalo y cola.
- Flores con papel seda.
2. Actividad la carta de la amabilidad. Se trata de hacer una carta donde se expresen deseos muy positivos hacia otro compañero o compañera a través de frases, pequeño texto o dibujo en formato papel o digital (que luego imprimirán), según el nivel educativo del alumnado. Ejm: Me gusta cuando (…..gesto positivo que aprecia en esa persona) y terminar dándole las gracias. Las cartas se depositarán en un buzón por ciclos y se repartirán en la Semana de la amabilidad. Cada alumno-a recibirá su carta.
3. Taller Cuenta – cuentos: Lectura de los cuentos del Magreb que se haya seleccionado a nivel de ciclo.
4. Taller Creación Escrita:
- Confección de un cuento encadenado, representado sobre cartulina con ilustraciones hechas por ellos.
- Elaboración del cuento en formato PowerPoint
5. Dramatización de uno de los cuentos elegidos.
6. Taller de poesías:
- Rimas o poemas que hagan alusión a la amabilidad.
7. Taller de informática: Un espacio para la amabilidad
Se abrirá un espacio web dentro del blog “ PROGRESAR Y CRECER” para que el alumnado de cada ciclo coloque su frase y/o dibujo( Paint) sobre la amabilidad dirigida a los compañeros-as, familia o profesores-as que desee.
Todos los trabajos del alumnado se agruparán en una carpeta por ciclo en la zona genérica, para posteriormente pegarlos en el espacio web.
8. Juegos cooperativos.
9. En las horas de tutoría se trabajará las actividades propuestas dentro del programa de Manuel Segura sobre Competencia Social, que hacen referencia al respeto a las diferencias y la valoración de todos-as por igual independientemente del sexo, situación social, raza, …
[1] Se podría optar por dedicar uno de los talleres del primer trimestre a esta actividad, rotando todo el alumnado. El resto de los talleres se diseñarán de forma que permita desarrollar los proyectos de trabajos que se lleven a cabo en torno al eje transversal de este primer trimestre en nuestro centro.
lunes, 8 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Agradecemos a todo nuestro alumnado su participación en las actividades propuestas. FELICITAMOS el alto nivel de amabilidad manifestado, con cada uno de sus compañeros.
ResponderEliminarLos regalos han sido muy bonitos y estaban llenos de cariño.También nos ha gustado que hayan tenido presente a otros miembros de la comunidad educativa como es el caso, de sus familiares y profesorado, en el ESPACIO AMABLE.
Besitos y un fuerte abrazo.